Caracterización de la asignatura

Esta asignatura proporciona los conocimientos necesarios para relacionarse de la mejor manera con las personas que interactúan con el arquitecto, desarrollando una aptitud y actitud frente a los retos actuales que exige el mercado laboral. Conforma líderes para conjugar armónicamente las diferentes disciplinas que integran la Arquitectura.

correo electrónico:

pablo.fp@costagrande.tecnm.mx
Profr. Juan Pablo Flores Peña

Comprender y manejar los conceptos básicos sobre climatología, control solar, viento e
iluminación, para lograr el confort del hombre en las edificaciones de forma pasiva; partiendo de
las principales pautas de diseño de la arquitectura bioclimática. Lo cual conjuntamente permitirá
desarrollar una postura responsable y ética frente al medio ambiente.

Normatividad Ambiental.

La asignatura aporta al alumno los elementos para que en  el futuro desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos sustentables en su ámbito profesional, conociendo Leyes, Normas, Reglamentos y con la capacidad de diagnosticar y evaluar los consumos energéticos de un proyecto determinado.

Docente: Arq, Eduardo Arizmendi R.


 En la misma, se aplica el total de los conocimientos adquiridos por el/la estudiante a lo largo de los cursos precedentes y muy especialmente en las asignaturas de Taller de Diseño I, II, III, IV y V, más los específicos de la misma, de modo que supone, el paso previo a la realización del Trabajo Fin de Grado por parte del/la estudiante. La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo final de la titulación es formar profesionales en el diseño arquitectónico y desarrollo de producto capaces de afrontar las diferentes partes del proyecto dentro del contexto de la empresa. Las diferentes asignaturas de taller de proyectos desarrolladas anteriormente a ésta han servido para ir desarrollando y poniendo en práctica esa capacidad, al tiempo que se iban adquiriendo todos los conocimientos técnicos básicos e indispensables para afrontar proyectos cada vez más complejos y con mayor nivel de exigencia. En este sentido, la asignatura pretende simular del modo más realista posible el trabajo de un profesional del diseño arquitectónico y desarrollo de un proyecto, quien trabajará en equipo dentro del contexto de una empresa para resolver un plazo determinado un proyecto de tal modo que satisfaga una serie de objetivos definido de antemano, y siguiendo una metodología y planificación preestablecidas.

Arq. Oscar Igor Gutiérrez López


Taller de Diseño VI

Esta asignatura brinda al perfil del egresado la capacidad para diseñar y coordinar de manera total los proyectos urbano-arquitectónicos e integrar sus paquetes ejecutivos.

La asignatura es la culminación de la columna vertebral de la carrera de Arquitectura y su objetivo central es la solución total e integral de un proyecto urbano arquitectónico con una base metodológica y mostrando una propuesta personal.

Todas las materias previas tienen relación con esta asignatura.

Docente: Arq. Eduardo Arizmendi R.