Diseña y estructura soluciones urbanas que respondan a las problemáticas actuales con una visión estratégica y metodológica para lo mejora del hábitat humano

Arq. Oscar Igor Gutiérrez López


Esta materia de Taller de Diseño IV brinda al perfil del egresado la capacidad para diseñar y coordinar de manera total los proyectos urbano-arquitectónicos e integrar su paquete ejecutivo, habilidad para el diseño interior, exterior y de paisaje, innovando con la aplicación de las vanguardias teóricas, en objetos aislados y de conjunto, con un nivel medio de dificultad, considerando en la solución el análisis e integración del contexto social, análisis y adaptación del entorno físico y la apreciación y expresión estética, mostrando dominio de los medios de comunicación gráfica y volumétrica, proponiendo los materiales y sistemas constructivos a emplear en la concreción del proyecto y respetando el marco legal vigente.

.           La materia es parte de la columna vertebral de la carrera, genera la aplicación de los conocimientos y habilidades desarrolladas sobre el diseño y forja la experiencia para las diversas soluciones a un proyecto, consolida en los estudiantes el pensamiento complejo al reunir necesidades o eventos varios e interaccionarlos en el espacio, produciendo la forma contenedora y la utilidad social del objeto diseñado.

El objetivo central de la materia es la solución total e integral de un proyecto urbano arquitectónico con una base metodológica y mostrando una propuesta personal. La investigación del tema a solucionar, como de las condiciones prevalecientes en torno al mismo, son el inicio del proyecto, a partir de ahí, propone soluciones que evalúa para determinar por medio de juicios críticos las soluciones alternativas viables o adecuadas a las condiciones presentes; diseña el objeto urbano-arquitectónico empleando los conceptos teóricos y del diseño que den sustento al objeto mismo, proponiendo los componentes tecnológicos necesarios para la factibilidad del proyecto, desarrollando finalmente, el paquete técnico que permitirá la construcción y evaluación final del proyecto terminado.

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ESTUDIANTE:

PROCESOS  TRABAJO
ENTREGA DE 1RA ETAPA DE PROCESO DE DISEÑO  PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA ARQUITECTONICO
ANALISIS ANALOGOS 
ANALISIS ESPACIALES 
ANALISIS DE SITIO 
ENTREGA DE 2 DA ETAPA DE PROCESO DE DISEÑO CONCEPTO ARQUITECTONICO 
ETAPA DE CONCEPTUALIZACIÓN  ESQUEMA DE ZONIFICACION, CIRCULACIONES Y VOLUMETRIAS
INTEGRACION AL CONTEXTO 
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS 
MATERIALES Y ACABADOS 
INSTALACIONES Y EQUIPOS 
DESARROLLO  ANÁLISIS CLIMÁTICO EN EL PROYECTO
ANALISIS DE CAJONES DE ESTACIONAMIENTO 
ANTEPROYECTO
ENTREGA EXTEMPORANEA  DE ANTEPROYECTO 
PROYECTO ARQUITECTONICO 
INSTALACIÓN HIDRAHULICA, SANITARIA Y ÉLECTRICA 
PLANO ESTRUCTURAL 
INTERIORISMO
 ACABADOS
RENDERS INTERIORES Y EXTERIORES
MEMORIA DESCRIPTIVA 
 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PRESENTACIÓN FINAL  PRESENTACIÓN FINAL 

Taller de Investigación I

     La asignatura aporta al alumno el desarrollo de sus capacidades para gestionar la información y acceder a la sociedad del conocimiento.

     El Taller de Investigación I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de protocolo de investigación, que utilicen las herramientas metodológicas que les ayuden a problematizar la realidad y desarrollar su sentido crítico y propositivo.

Docente: Arq. Eduardo Arizmendi R.

Esta asignatura incluye los principios del diseño estructural en acero, los métodos de diseño
particularizando en el diseño por factores de carga y resistencia; los procedimientos de diseño y
especificaciones para miembros sujetos a tensión y compresión, vigas y conexiones estructurales,
aplicando la reglamentación y códigos de diseño de construcción.
Se logra la integración de las competencias adquiridas, en el desarrollo de un proyecto estructural
ejecutivo.

Profesor: Omar Hernández Cabañas

Presentación de la Materia


Administración de la Construcción I

Clave de la asignatura:  ARC-1003

SATCA1 : 2 – 2 – 4 

Caracterización de la asignatura

Esta asignatura apoya al perfil del egresado actualizándolo para definir y configurar proyectos de construcción como un sistema y considerar su ciclo de vida, desde la fase de concepción o definición, hasta la puesta en operación y evolución o erradicación del proyecto. Permite definir los objetivos plazo, costo y sistema de calidad en los proyectos de construcción a partir de los estudios de viabilidad para su planificación, lo que le permite ser competentes en la elaboración de presupuestos de obras de edificación, así como participar en las licitaciones de obras, proyectos de servicios públicos y privados. La asignatura tiene una importancia fundamental para estimar la viabilidad de los proyectos de forma integral. Consiste en conocer y dominar los sistemas constructivos, los precios unitarios de los recursos disponibles (materiales, obra de mano, equipos, etc.), los análisis de precios, la cuantificación de las cantidades de obra y la integración de los presupuestos, tanto paramétricos, como detallados en obras y/o proyectos arquitectónicos. 

Correo Electrónico:

pablo.fp@costagrande.tecnm.mx

Taller de Investigación I

Clave de la asignatura: ACA-0909 
SATCA :   0 - 4 – 4 

Caracterización de la asignatura

El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación en la formación de profesionistas, afirmando que ésta es una forma de generar conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) con el entorno regional, nacional y mundial. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable. 


correo Electrónico: 
pablo.fp@costagrande.tecnm.mx

profr:

Ing. Civil Juan Pablo Flores Peña


Diseña y estructura soluciones urbanas que respondan a las problemáticas actuales con una visión estratégica y metodológica para lo mejora del hábitat humano

Arq. Oscar Igor Gutiérrez López

Taller de Diseño IV  

ART-1031

Caracterización de la asignatura

En esta materia se posibilita el desarrollo de la sensibilidad creativa y expresiva mediante el uso del lenguaje visual; así como, se ejercitan las técnicas de expresión y representación, para adquirir la capacidad de expresarse mediante un lenguaje plástico. El trabajo en el taller favorece la adquisición de actitudes y hábitos, así como los valores propios de la arquitectura. En el taller se aplican los conceptos metodológicos para elaborar una propuesta arquitectónica funcional, ambiental y formal, con criterio estructural y de instalaciones.