Aporta al perfil del egresado los conocimientos de la evolución del hombre en la segunda parte del siglo XX e inicio del siglo XXI, considerando los hechos sociales, políticos, tecnológicos y económicos que inciden sobre las manifestaciones artísticas y el hábitat urbano arquitectónico.

Su importancia radica en relacionar los eventos de la Historia con los objetos artísticos, urbanos y arquitectónicos producidos como símbolos de la época, sus conceptos generadores y sus bases proyectuales, crea una postura analítica-crítica necesaria para el diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos presentes y futuros.

Analiza en términos generales la evolución de la forma, el espacio y la función, los materiales y sistemas constructivos empleados, así como, la evolución de las tendencias del arte en el periodo, para generar una postura crítica en el egresado frente al diseño.

Es una materia que se desarrolla mediante trabajos prácticos, enfocados a la identificación de conceptos espaciales, funcionales y formales para aplicar el método de diseño, buscando, de forma creativa, la materialización de modelos básicos. Se desarrollan dos proyectos, en los que se dará seguimiento puntual al proceso metodológico de diseño. Los proyectos se enfocan en la relación que existe entre el espacio, función y forma de interior a exterior (tema uno) y exterior a interior (tema dos).

ESTRUCTURAS II

En esta materia se posibilita la adquisición de bases sólidas científico-tecnológicas
referentes a los conceptos de la estática de cuerpos rígidos, los esfuerzos y
deformaciones que se presentan en los elementos estructurales de una armadura,
viga o marco, los cuales formarán parte del esqueleto resistente de las obras que se
proyecten, logrando una actuación en el ejercicio de la profesión con iniciativa,
flexibilidad y autonomía.

Profesor: Omar Hernandez Cabañas

La asignatura revisa la evolución del pensamiento arquitectónico del siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir de la visión de filósofos y arquitectos sobresalientes y del análisis de obras modélicas del periodo, para evaluar su aplicación en el proceso de diseño.

Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto las competencias para seleccionar y aplicar los materiales y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación, además de que estará capacitado para dirigir, supervisar y seleccionar los procedimientos constructivos adecuados, con alto desempeño, vocación de servicio a la sociedad y ética profesional. Se ubica antes de las materias de Administración de la Construcción ya que le permitirá comprender el proceso constructivo lógico para posteriormente llevar a cabo la planeación, organización y control de obra.
En general, la asignatura de Instalaciones I es importante ya que contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el diseño de las instalaciones de manera integral en proyectos urbano-arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, aplicando tecnologías ecológicas y de vanguardia. Le permite al estudiante conocer y aplicar simbologías, diseño y cálculo de las principales instalaciones, así como los materiales, herramientas y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación y actuar de manera responsable y ética con la sociedad y su entorno. Se relaciona con otras materias como Talleres de Diseño I-VI, Talleres de Construcción I y II, Procedimientos y Comportamiento de los Materiales.