Se inserta en el 2do Semestre de la trayectoria escolar, aplicando temas relacionados con las teorías de la composición, organización formal y su aplicación en el espacio tridimensional con un significado preconcebido de forma-función, la asignatura tiene una relación directa con Metodología para el Diseño, asimismo los temas de la asignatura tendrán continuidad y aplicación en las asignaturas de Talleres de Diseño (I-VI).


Su importancia radica en que se vuelve una herramienta fundamental para la presentación de los proyectos de un arquitecto, durante esta asignatura aprenderán a representar de manera correcta los planos arquitectónicos y técnicos requeridos en su quehacer profesional. El estudiante adquirirá habilidades específicas que le permitan realizar planos y maquetas de calidad.

El curso de Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II  tiene por objetivo hacer que el alumno comprenda la obra arquitectónica y el arte del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, tanto en Europa como en América y México. El conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolló cada movimiento sirve para una mejor interpretación de las obras artísticas y arquitectónicas.

Fundamentos Teóricos del Diseño II

Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto la capacidad para crear diseños y composiciones bidimensionales y tridimensionales, aplicando temas relacionados con las teorías de la composición, organización formal y su aplicación en el espacio tridimensional con un significado preconcebido de forma-función.

Docente: Arq. Eduardo Arizmendi R.


Presentación de la Materia

Aproximar al estudiante al conocimiento de la representación arquitectónica afianzando sus habilidades de expresión y dotándole de nuevas técnicas y conocimientos para que éste lenguaje sea óptimo.  Adquirir la capacidad de expresar técnicamente cualquier proyecto arquitectónico, teniendo como medios y herramientas los instrumentos de precisión. Conocer y aplicar técnicas de representación a lápiz y a tinta; logrando su correcta comprensión y expresión, con las debidas intensidades y nomenclatura. Haciendo especial énfasis en el trabajo a lápiz el cual dará destrezas para el manejo de la tinta y el color. 

El estudiante estará en capacidad de representar adecuadamente un proyecto arquitectónico en planta, corte y fachadas, teniendo en cuenta la nomenclatura correcta, en cuanto a las intensidades en las líneas de dibujo y los símbolos a utilizar en él. También estará en capacidad de ambientarlos correctamente a lápiz, tinta y/o color 


Caracterización de la Asignatura

La asignatura promueve crear conciencia de la importancia de las matemáticas en la arquitectura, de tal manera que el estudiante conozca y comprenda las bases teóricas en la aplicación del algebra, trigonometría y geometría analítica. Como disciplina teórica explora las posibles relaciones entre las abstracciones.


Correo Electrónico:

pablo.fp@costagrande.tecnm.mx