PROINTIntegrar un proyecto de calidad que aplique la administración, ingeniería de software, metodologías y análisis orientado a objetos en su desarrollo.

Con esta asignatura se da una Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) presentando a los estudiantes, algunos de los métodos más utilizados en las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial.

Para ello, se introducen las técnicas más comunes de manipulación y representación del conocimiento y se analizan las características de las herramientas disponibles para la construcción de aplicaciones reales, en las diferentes áreas de la IA, con el fin de conformar una actitud científica, crítica  responsable del egresado.

M.C. Carlos Alberto Camacho Andrade.

Caracterización de la asignatura. 

La asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para desarrollar aplicaciones web responsivas que empleen bases de datos para la resolución de problemas de ingeniería Web (IWeb) actuales mediante el empleo de lenguajes de marcas, lenguajes de presentación, lenguajes de programación del lado del servidor y sistemas gestores de bases de datos. La importancia de la materia se centra en conocer y desarrollar cada una de las etapas de la programación para la solución de problemas empleando lenguajes de marcas y lenguajes de programación en ambiente web que puedan ser visualizados de forma apropiada en cualquier dispositivo que permita ejecutar la aplicación cliente (navegador), por lo que se recomienda desarrollar programas demostrativos en cada unidad (no teórica) vistos en clase para la integración de un proyecto final y poniendo atención en los avances de los estudiantes. La materia se ubica en el noveno semestre de la retícula de la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales. Requiere como competencia previa que el estudiante comprenda y aplique los temas de análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones Web empleando lenguajes de programación del lado del cliente y del lado del servidor vistos en las materias de programación Web e ingeniería de software. Se relaciona con asignaturas posteriores donde se desarrollen proyectos que involucren tecnologías Web.


Profesor: L.I. Leonardo Sandoval Quiñones