Ver las imágenes de origen

Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes, para el manejo de los recursos del sistema.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades: 
 Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
 Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado. 
 Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos. 
 Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad. 
Es una introducción a la Ingeniería de Software que involucra la comprensión de conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la elaboración del análisis de un proyecto a partir de un modelo de negocios.

Docente: Ing. Linda Nadia Rosales Moreno

FUNDAMENTOS1_MOD.jpgFUNDAMENTOS1_MOD.jpg

Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad de identificar y analizar los elementos de un sistema de comunicación para el diseño eficiente de redes. Lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: codificación, tipos de medios de transmisión, técnicas de modulación analógica y digital, conmutación y multiplexación. Para cursar esta asignatura se requiere de los fundamentos de la electrónica básica adquiridos en las asignaturas de Sistemas electrónicos para Informática y Principios eléctricos y aplicaciones digitales.Esta asignatura aporta los conocimientos y habilidades básicas en los temas de Redes de Computadoras.


Profesor: M.C. Luis Daniel Herrera Barrios

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades:

  • Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  • Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  • Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

En la actualidad el ambiente que prevalece en los sistemas de cómputo es el visual, teniendo cada vez más interfaces vistosas y atrayentes; tomando en consideración esta perspectiva, un estudiante de ingeniería en sistemas computacionales debe conocer los elementos fundamentales que sirven de base para la creación de este tipo de entornos, así como, las diversas herramientas disponibles en el mercado.
Esta asignatura aporta la capacidad para diseñar modelos gráficos que requieran el trazado y manipulación de objetos bidimensionales y tridimensionales, que coadyuven su implementación en diversas áreas, tales como: simulación, arte, diseño, capacitación, medicina, noticias, entretenimiento, entre otras.
La asignatura pretende que el estudiante adquiera una formación consistente en la generación de gráficos en 2 y 3 dimensiones, su transformación y efectos diversos, de cara a su aplicación posterior en el mundo de la animación y la realidad virtual.

Fondo-ISC_GR_2---1200.pngFondo-ISC_GR_2---1200.png

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para implementar bases de datos y apoyar la toma de decisiones, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes plataformas y/o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.


Para el buen desarrollo de esta asignatura es necesario contar con las competencias desarrolladas en las materias previas de: Fundamentos de bases de datos y tópicos avanzados de programación en temas como diseño y modelado, manejo de SQL y aspectos de conectividad entre bases de datos y lenguajes huésped.


Se aportan competencias a las asignaturas de Administración de Bases de Datos, Ingeniería de Software, Gestión de Proyectos de Software y Programación Web, que se cursarán posteriormente.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los conocimientos suficientes para conocer la forma de operación de unacomputadora, su organización y sus componentes, así como también, para integrar las diferentes arquitecturas de hardware con la finalidad de incrementar la productividad en las organizaciones  El estudiante conocerá las diferentes arquitecturas de computadoras, así como la diferencia entre un microprocesador y un micro-controlador, lo cual le permita analizar la mejor forma de aplicar los recursos de alguno de ellos según sea el caso.

 Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias que le permitan aplicar los conocimientos de electrónica analógica y digital en el ámbito de la informática y las comunicaciones adquiridas en la asignatura de Circuitos eléctricos y electrónicos.

L.I.A. JOSELITO CHUE MORALES



arqcomplogo.jpgarqcomplogo.jpg