Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los conocimientos suficientes para conocer la forma de operación de una computadora, su  organización y sus componentes, así como también, para integrar las diferentes arquitecturas de hardware con la finalidad de  Incrementar la productividad en las organizaciones.

El estudiante conocerá las diferentes arquitecturas de computadoras, así como la diferencia entre un microprocesador y un micro-controlador, lo cual le permita analizar la mejor formade aplicar los recursos de alguno de ellos según sea el caso. Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias que le permitan aplicar los conocimientos de electrónica analógica y digital en el ámbito de la informática y las comunicaciones adquiridas en la asignatura de Circuitos eléctricos y electrónicos.

L.I.A. JOSELITO CHUE MORALES

La asignatura de Redes de Computadoras al perfil del Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los conocimientos, habilidades, metodología, así como capacidades de análisis y síntesis, para plantear la solución de problemas, a través de modelado, instalación y administración de redes WAN.

M.C. Carlos Alberto Camacho Andrade

La asignatura aporta al perfil del egresado, los conocimientos y habilidades necesarios para el uso y administración de sistemas operativos, así como para diseñar, configurar y administrar redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Los sistemas operativos son la plataforma base a través de la cual el software puede funcionar y los usuarios pueden manipular las computadoras. Por este motivo, es importante que el estudiante conozca a detalle el diseño de un sistema operativo para entender su funcionamiento.

Los conjuntos de conocimientos organizados en esta asignatura se encuentran divididos en seis temas, mismas que pretenden guiar a los estudiantes en la comprensión de los fundamentos teóricos sobre los sistemas operativos y lo orientan capacitándolo para analizar y construir procesos que realicen sus actividades de forma correcta, así como la capacidad de desarrollar elementos que se integren al software de sistema (módulos, drivers, etc.).