Lic. Magdalena Vejar

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la comprensión del concepto de gestión empresarial, su importancia y aplicación dentro de las organizaciones, asimismo, le proporciona las bases conceptuales, procedimentales y actitudinales, para el reconocimiento de las etapas del proceso administrativo y su aplicación en la empresa.  

Considerando que el Ingeniero en Gestión Empresarial debe tener una base sólida sobre aspectos de gestión empresarial, se plantea que, durante el primer tema, el estudiante conozca los antecedentes, así como las principales aportaciones de las teorías administrativas, identificando los aspectos relevantes que le servirán de apoyo en su desempeño profesional.  

En el segundo tema, se analiza el concepto, la importancia y la clasificación de empresa y la generalidad del proceso administrativo.   El tercer tema considera la primera fase del proceso administrativo (planeación), su concepto e importancia, principios, clasificación, proceso y las técnicas empleadas. Es necesario tener presente que dependiendo del criterio de clasificación y enfoque de los autores, se pueden identificar diferentes tipos de planes, en el entendido que los elementos básicos de la planeación son: misión, visión, valores, objetivos, metas, políticas, reglas, programas, procedimientos, presupuestos, pronósticos, estrategias y los elementos complementarios: el propósito y la filosofía.  

El estudiante aprende la parte conceptual y procedimental, para que pueda diferenciar y formular cada uno de los planes. Asimismo, se analizarán las diferentes técnicas de planeación, sin profundizar en ellas, ya que serán estudiadas a profundidad en las asignaturas subsecuentes.  

El tema cuatro aborda las generalidades de la organización, su proceso y técnicas. Es necesario enfatizar en la diferencia entre el diseño de estructura administrativa y el diseño de estructura organizacional, así como los diferentes tipos de manuales y su estructura. Posteriormente el tema cinco 

aborda la fase de dirección, iniciando con su conceptualización, para dar paso a sus principios y elementos básicos: la integración, la motivación, la comunicación, el liderazgo y la supervisión, cabe mencionar que la toma de decisiones es una habilidad sustantiva de la dirección.   En el último tema se estudia el control, como una herramienta de medición a través de indicadores de gestión que permitirán evaluar los resultados obtenidos y finalmente realimentar el proceso.