En la actualidad, la logística debe ser tratada con la relevancia e importancia debidas en las organizaciones. A través del tiempo ha evolucionado permanentemente hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación para la solución de problemas organizacionales.

Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial la capacidad de diseñar, implementar y mejorar sistemas integrados de administración y control de almacenes en organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnologías de vanguardia para optimizar la cadena de suministro.

En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con software existente en el mercado, tanto para pequeñas como medianas y grandes empresas. Este software permite que las decisiones se tomen de manera más efectiva y eficiente en la organización.

Con la adecuada gestión del sistema de fabricación, se busca tomar decisiones para lograr en la organización lo siguiente: Incrementar la productividad, manejar los inventarios de manera óptima y desarrollar sistemas de información que permitan incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las organizaciones, optimizar la gestión logística comercial en todos los niveles, así como una coordinación óptima de los factores que influyen en la cadena de suministros.

Cada día se confirma la importancia que desempeñan los estudios sobre la Logística en la distribución y gestión de la calidad, debido al acelerado crecimiento tecnológico, al avance de la internacionalización, al aumento de la competitividad y al desarrollo vertiginoso de la gestión.

Las empresas manejan mercancías en sus transacciones, por lo que se vuelve necesaria la existencia de un sistema que organice este movimiento con efectividad.

Este sistema, que incluye el transporte, almacenamiento y control de la mercancía, se denomina logístico y constituye un entramado necesario en la vida comercial de un mercado moderno.

En general, puede afirmarse que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logística de las organizaciones y que los avances tecnológicos han tenido gran influencia en ella.

Todas las actividades que se incluyen en este proceso, cobran especial relevancia en las empresas, como lo son el aprovisionamiento o almacenaje de productos, ya que la mayor parte de ellas las necesitan para desarrollarse.

Aportaciones de la asignatura al perfil del egresado:

  • Diseña, implementa, administra y mejora sistema integrados de abastecimiento, producción y distribución de bines y servicios de forma sustentable considerando las normas nacionales e internacionales
  • Diseña, administra y mejora sistemas de materiales.
  • Planea y diseña la localización y distribuciones de instalaciones para la producción de bienes y servicios.
  • Desarrolla y utiliza tecnologías de vanguardia en su área de competencia.
  • Aplica métodos y técnicas para la evaluación y el mejoramiento de la productividad.
  • Utiliza las tecnologías y sistemas de información de manera eficiente.

Utiliza técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones

Esta asignatura hará competente al futuro Ingeniero en Gestión Empresarial para analizar de manera general las diferentes dimensiones de la logística en el contexto de la administración de la cadena de suministro, conocer los detalles particulares de las operaciones logísticas en América, Europa y Asia. Identificar alternativas logísticas para el movimiento de mercancía dentro del contexto geográfico y normativo de esas regiones. Explicar la problemática que lleva aparejada la realización de operaciones comerciales en los mercados internacionales. La orientación del mismo se ha basado en la necesidad de suministrar un conocimiento adecuado a éstas operaciones siendo conscientes de la enorme expansión internacional de la que son objeto la mayoría de las empresas de cualquier sector social.